¿QUIÉNES SOMOS?

 

El Fondo Defensores es una asociación civil sin fines de lucro, laica, apartidista pero espiritual y con causa. Nuestro trabajo se orienta a consolidarnos como el primer fondo enfocado a la promoción y defensa de los derechos indígenas en América Latina y en proveer acceso seguro y oportuno a recursos estratégicos y flexibles que contribuyan a fortalecer la incidencia y el poder colectivo de los Pueblos Indígenas.

Abogamos por el papel vital de los Pueblos Indígenas como escritores, protectores y defensores del futuro.

Nuestra lucha es por la vida.

NUESTRA HISTORIA

Somos una iniciativa de financiamiento colectivo por parte de varixs donantes. Fundado en 2020, tiene como objetivo consolidar el primer espacio en América Latina cuyo fin es respaldar la lucha por la implementación y el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en los múltiples y diversos territorios de esta geografía.

El Fondo surge en un contexto de emergencia climática y crecientes y diversificadas violencias en contra de aquellxs que defienden la vida, los territorios indígenas y los bienes comunes. Nuestra respuesta es organizarnos, en-red-arnos luchar para sembrar la esperanza y el acompañamiento a las luchas por la vida.

NUESTROS TEMAS

Misión

Ser un fondo para los derechos de los pueblos indígenas que apoye y fortalezca procesos de defensa de sus territorios, desde un enfoque holístico en América Latina, promoviendo el acceso de las y los defensores, a recursos estratégicos para acrecentar y amplificar el poder colectivo de los pueblos. Siempre caminando hacia el pleno ejercicio de la libre determinación. 

Visión

Queremos una América Latina en donde los pueblos indígenas gocen de sus derechos, vivan en territorios seguros y abundantes y puedan decidir libremente sobre sus vidas y futuros. Apoyamos el trabajo de los pueblos indígenas como defensores: sus resistencias y luchas, siempre orientadas a la construcción de otros mundos posibles, donde la justicia, la dignidad y el buen vivir, sean realidades para todxs.

PRINCIPIOS

Libre determinación

Este es el derecho madre y nuestro horizonte político: reconocemos en la libre determinación de los pueblos, la cristalización de todos los derechos colectivos. Nuestro camino y trabajo se orienta a fortalecer, respaldar y a acompañar los procesos que construyen, día a día, el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas.  

Equidad

Reconocemos las históricas desventajas vividas por las mujeres y establecemos esta  consideración política para construir y contribuir siempre a reducir la brecha del ejercicio de derechos entre hombres y mujeres en oposición a la opresión patriarcal.

Cuidado al centro

Reconocemos las múltiples vulnerabilidades que la desigualdad produce en las personas y el entorno natural. Por lo que colocamos las acciones de cuidado, colectivo e individual como un eje fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo.

Nada sobre nosotros, sin nosotros

Sabemos que si no estamos en la mesa de toma decisiones, estamos en el menú de quienes se sientan a ella. Este Fondo contará con un consejo consultivo dirigido por asesores indígenas, su operación se llevará mediante direcciones indígenas y los procesos de elegibilidad estarán bajo el liderazgo de personas y defensores experimentados en derechos indígenas y ambientales. 

Coraje y Fuerza

Contribuiremos activamente a la construcción de otros mundos, de cara a un sistema que perpetúa la injusticia e inequidad. Colocando siempre la defensa de la vida en el centro de nuestro trabajo diario.

Transparencia

La rendición de cuentas, es un pilar fundamental de nuestra operación. Nuestras acciones mantienen los más altos estándares de excelencia y confiabilidad en todas nuestras acciones.

Solidaridad: como acto político

Practicamos la solidaridad con las personas y pueblos indígenas comprometidos como iguales e impulsando y apoyando sus necesidades, prioridades y visiones a futuro en su libre determinación.

In lak’ech Interconexión

Somos parte de un todo magnífico, somos una de  entre muchas colectividades del ahora. Reconocemos nuestro lugar entre muchas fuerzas de bien y cambio que existen en el mundo.

Nuestro consejo

Nuestro consejo se ocupa de respaldar, fortalecer y brindar guía y consejo experto a toda la operación del Fondo Defensores para cumplir con éxito su misión. A su vez el Fondo Defensores confía y se apoya en la experiencia y la sabiduría de los expertos indígenas, en sus conocimientos, trayectoria y visión orientadas al fortalecimiento de las comunidades indígenas. El Consejo retoma una estrategia a partir de la toma de decisiones en la base, y a partir de sus conocimientos especializados para el cambio social, con una estricta política para evitar el conflicto de interés, trabajan en colaboración con Fondo Defensores, supervisando la dirección estratégica, sus acciones y crecimiento. 

Cecilio Solís

Cecilio Solís – Nahua de la Sierra Norte de Puebla

Geógrafo (UNAM) con experiencia y formación en derechos indígenas, ecoturismo, biodiversidad y desarrollo en el ámbito indígena. Ha sido cofundador de diversas organizaciones entre las que se destaca el Centro Cultural Ixtlamachiliztli; Maya Ik’ Turismo Ecológico y Cultural del Pueblo Maya S.C.P, Umbral Axochiatl. A.C, la Organización Indígena-Campesina de la Sierra Norte de Puebla, la Red Indígena de Turismo de México, A.C y la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO).
Es  integrante del Consejo Indígena Mesoamericano y del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, y ha sido Co-presidente del Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático en la 8º y la 16º Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas.
Su trabajo ha sido distinguido por Ashoka Visionaris “UBS” al Emprendedor Social, Social Entrepreneurship the voice of social innovation de Expansion, The Equator Initiative, PNUD, Continuity Forum. ABC Foundation y 30 promesas FORBES.

érika carbajal

Érica Carbajal – Mujer Chontal de Oaxaca

Promotora y defensora de los derechos de los pueblos indígenas.  Sus energías las ha enfocado mayormente a los derechos agrarios (tierra y territorio) y derechos de las mujeres indígenas, desde el derecho a la tierra. 

Ha acompañado por más de 16 años a comunidades chontales en la Sierra Sur del Estado de Oaxaca; desde la metodología de la educación popular, como facilitadora de talleres, en procesos organizativos, asesoría legal, actualización de padrones agrarios y estatutos comunales. 

Ella es Integrante de la organización Tequio Jurídico A. C. y de formación académica Abogada.

Yásnaya Aguilar

Yásnaya Aguilar – Ayutla Mixe

Forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas.

Se ha involucrado en el activismo para la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual y en la traducción literaria.

Guillermo palma

 

Guillermo Palma – Rarámuri de Chihuahua

Comunero rarámuri, representante de su pueblo en la Red en Defensa del Maíz, uno de los pensadores que está vinculando a las autoridades rarámuris con el mundo exterior. Fundador y coordinador de la Red de Gobernadores Rarámuri PROFECTAR, Actualmente coordinador general de SINE Comunar.

 

Organigrama