El Programa de Acción Inmediata busca brindar apoyos, flexibles y rápidos, a defensores y defensoras de los territorios que se encuentran en peligro o viven situaciones de criminalización, también considera situaciones imprevistas políticas y de incidencia. Este programa responde a la condición compleja y el difícil contexto que enfrentan las personas y comunidad indígenas en la defensa de sus derechos y territorios en México. En concordancia con los valores y principios de Fondo Defensores instrumentamos esta respuesta inmediata a situaciones específicas en las que se pueda actuar de manera rápida y efectiva, para fortalecer sus procesos y resguardar a las y los defensores.

  1. Amenazas de seguridad: apoyo para acciones urgentes frente a las amenazas de seguridad a personas defensoras, sus familias u organizaciones, que tengan relación con la defensa de derechos medioambientales, defensa del territorio y  de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
  2. Respuesta ante la criminalización: apoyos de compensación para gastos derivados de la criminalización a personas indígenas defensoras, costos de fianzas, multas y diferentes gastos por procedimientos jurídicos.
  3. Oportunidades de incidencia no planeadas: gastos para viajes no planeados que surjan como oportunidades para la participación de personas indígenas líderes en reuniones o eventos que permita promover sus causas y procesos de defensa de derechos y crear poder colectivo para los procesos de defensa medioambiental y del territorio.
  4. Situaciones políticas imprevistas: apoyos para movimientos colectivos y acciones concretas derivadas del clima político en un momento crítico o fundamental para la participación de las personas y comunidades defensoras de los pueblos indígenas.
  • Pertenecer y/o estar avalado por  una comunidad indígena en México. 
  • Que las personas solicitantes sean líderes o formen parte de organizaciones indígenas y/o aliadas a los Pueblos Indígenas.
  • Contar con recibo fiscal, individual o de comunidad; o con una organización y/o aliados que emitan factura o recibo fiscal reconocido ante el SAT.
  • Que su trabajo y la solicitud estén basados en el tema de derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y defensa de los territorios indígenas.
  • Que la solicitud sea para una acción inmediata, urgente, imprevista y no planeada, justificando brevemente su relevancia.