PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS

El Fondo Defensores responde a la urgente necesidad de respaldar a los pueblos indígenas como defensores de los territorios indígenas, los derechos colectivos y la construcción de la libre determinación en el marco de una crisis global de los derechos humanos y en medio de la emergencia climática.

Desde Fondo Defensores buscamos construir una estrategia holística para brindar respaldo a las organizaciones, comunidades, colectivas, asambleas y grupos indígenas que contribuyen a la construcción de buen vivir, seguridad y opciones de vida digna, así como a la gestión comunitaria de los bienes comunes en sus territorios. Entendemos lo holístico desde siete ejes:

  1. Defensa legal: es coordinada por los pueblos y sus aliades para fortalecer los procesos de largo aliento, así como acciones legales concretas que son estratégicas y contribuyen a los cambios sistémicos.
  2. Organización de base: nuestro compromiso es con las organizaciones de base y los impulsos que fortalecen el tejido comunitario y la solidaridad entre pueblos, asambleas, colectivas y comunidades.
  3. Comunicación estratégica: busca incrementar el acceso a las tecnologías así como a los canales de comunicación para compartir historias, crear conciencia, amplificar las voces desde los territorios y sembrar solidaridad.
  4. Trabajo en red: lo entendemos como el que promueve y fortalece la colaboración, los intercambios y las experiencias para compartir y crecer en redes tejidas a diferentes escalas -desde lo comunitario, hasta lo regional, nacional e internacional.
  5. Activismo e incidencia: aporta a fortalecer las habilidades individuales y colectivas para influenciar, negociar e incidir en distintos espacios nacionales e internacionales.
  6. Educación bidireccional: es aquella que respalda a los pueblos para ejercer sus derechos colectivos así como para construir capacidades en el gobierno y servidores públicos para implementar la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y honrar el compromiso con los derechos humanos.
  7. Seguridad y cuidados: tiene que ver con acciones para fortalecer la seguridad colectiva y personal desde los ámbitos físico, digital y fiscal.

Lanzamos la convocatoria 2024 de nuestro Programa de Apoyos Directos (PAD) que otorga financiamiento a la defensa de los derechos colectivos y al aseguramiento de los territorios indígenas, respaldando a las organizaciones indígenas de base que promueven cambios sistémicos y estructurales para los pueblos indígenas. Nos interesa respaldar la construcción cotidiana de la libre determinación desde los pueblos y buscamos apoyar a las organizaciones, comunidades, asambleas y colectivos indígenas comprometidxs y con el corazón puesto en la justicia social y ambiental, así como con el impulso a su participación política.

Para cumplir este compromiso, la toma de decisiones sobre los apoyos está dirigida por un Consejo Indígena, experto en derechos colectivos y con una experiencia sólida en procesos de defensa territorial. Nuestro compromiso es hacer llegar al menos el 85% de los recursos directamente a organizaciones indígenas y nos comprometemos a generar un proceso accesible y de acompañamiento en el que más allá de lo económico, se otorguen varios recursos a las organizaciones y redes que están en los territorios.

Los apoyos de financiamiento serán hasta los $100,000.00 pesos mexicanos durante un año. La cantidad de las subvenciones depende de la necesidad demostrada, de la concordancia con el propósito y los criterios del Fondo Defensores, así como de la capacidad de donación del Fondo en un año determinado. Las renovaciones de los apoyos directos son raras y sólo por invitación. Los beneficiarios del PAD pueden ser invitados a participar en actividades opcionales de acompañamiento y formación para la adquisición de herramientas y el fortalecimiento de capacidades durante la vigencia de su subvención.

El PAD apoya principalmente a comunidades, asambleas, organizacione, colectivas y redes indígenas de base con sede en México. Dada nuestra limitada capacidad para evaluar las solicitudes internacionales y sus contextos, nuestros apoyos a organizaciones, redes y colectivos indígenas en países latinoamericanos por el momento están restringidos únicamente a apoyos para capacitación/formación.

El Fondo Defensores se compromete a invertir al menos el 85% de los apoyos en trabajo liderado por pueblos indígenas para la defensa y seguridad de sus territorios y de los derechos colectivos. Las organizaciones interculturales de primera línea que están al servicio de los pueblos indígenas y que tienen su dirección y Consejo, liderazgos indígenas son también una gran prioridad.

  1. Pertenecer a y/o estar avalado por una comunidad indígena en México.
  2. Ser una organización de base o una red con estatus de asociación civil sin fines de lucro o contar con un patrocinador fiscal que les respalde.
  3. Que las personas solicitantes sean indígenas o formen parte de organizaciones indígenas y/o sean aliadas a los Pueblos Indígenas, cuyos liderazgos (consejo y/o dirección) sean claramente integrados por personas de pueblos indígenas . El Fondo da prioridad a las organizaciones de primera línea que están a la vanguardia de la promoción del cambio dirigido por los pueblos.
  4. Tener al menos un año de experiencia como organización, colectiva o red.
  5. Tener una media de ingresos anuales inferior a 1 millón de pesos.
  6. Contar con recibo fiscal, individual o de comunidad; o con una organización y/o aliados que emitan factura o recibo fiscal reconocido ante el SAT.
  7. Que su trabajo y la solicitud estén basados en el tema de derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.
  8. Tener interés por fortalecer su propio proceso organizativo con miras a ser sostenible en el tiempo y amplificar su impacto.
  9. No obedecer a ningún interés partidista, político-electoral o religioso.
  10. Demostrar claramente un análisis organizativo y con visión de cambio sistémico, así como una clara comprensión y estrategia de cómo trabaja la organización para promover la seguridad, abundancia y la protección de los territorios indígenas, de los derechos colectivos y de la construcción de la libre determinación de los pueblos indígenas.
  11. Demostrar claramente un compromiso con la integración del liderazgo de las mujeres y jóvenes indígenas en las estructuras de personal, asesoramiento o gobernanza de la organización.
  12. Demostrar claramente un compromiso con hacer frente a la emergencia climática y ambiental así como del aseguramiento de los territorios bioculturales y manejo comunitario de los bienes comunes.
  1. Organizaciones sin ánimo de lucro que no tienen el estatus de asociación civil o que no tienen un patrocinador fiscal;
  2. Becas individuales o programas de becas;
  3. Empresas o asociaciones empresariales;
  4. Escuelas, colegios o universidades;
  5. Agencias estatales o programas gubernamentales;
  6. Organizaciones que ya hayan recibido una subvención PAI del Fondo Defensores.
  7. El programa PAD del Fondo Defensores no apoya las siguientes actividades: proyectos de investigación académica; campañas de captación de capital o de dotación; conferencias; solicitudes discrecionales o de emergencia; infraestructura, mantenimiento de vehículos o vehículos y pago de personal. Infraestructura.

Una vez que se consideren de manera detallada los criterios de elegibilidad y las restricciones, puede iniciar su solicitud considerando que recibimos una cantidad importante de propuestas. Es importante que estén seguros que su intención y propuesta coincide con los principios y condiciones establecidas en la convocatoria.

Paso 1. Consulta y descarga los formatos de solicitud y de presupuesto en la pestaña de “Formatos”.

Paso 2. Llena los formatos con la información requerida.

Paso 3. Ve a la pestaña de “Envío de solicitud”, completa el formulario y adjunta los formatos en los espacios correspondientes.

En caso de ser necesario, puede comunicarse al correo programas@fondodefensores.org

  • Apertura de convocatoria:   03 de enero – 31 de enero
  • Resultados de selección    :  Marzo 2024

El Fondo Defensores pone a tu disposición para su descarga, los formatos:

Solamente presione sobre el nombre del formato para obtener el documento editable.

USUARIOS DE MOZILLA FIREFOX

Hemos detectado que el navegador Mozilla Firefox intenta abrir los archivos directamente en el navegador dando como resultado una serie de caracteres indescifrables pues no puede interpretar correctamente los códigos del formato WORD.

Para lograr la descarga correcta de los formatos al hacer uso del navegador Mozilla Firefox, siga los pasos siguientes:

  • Presionar con el botón derecho de ratón sobre el nombre del formato que desea descargar hasta que aparezca el menu auxiliar, como se muestra en la imagen siguiente:

  • Seleccionar la opción “Guardar vínculo como“, cómo se observa en la siguiente imagen:

  • Al presionar esta opción, aparecerá el cuadro de diálogo que le permitirá descargar el formato de forma correcta. Recuerde que puede elegir la carpeta donde desea que se almacena el archivo, de otra manera hay una alta posibilidad de que lo encuentre en su bandeja de descargas:

  • Listo, el formato se ha descargado con éxito!!

El Tiempo para el envío de Solicitudes ha terminado para la Convocatoria 2024