El Programa de Acción Inmediata (PAI) busca brindar apoyos, flexibles y rápidos, a defensores y defensoras de los territorios que se encuentran en peligro o viven situaciones de criminalización, también considera situaciones imprevistas políticas y de incidencia. Este programa responde a la condición compleja y el difícil contexto que enfrentan las personas y comunidad indígenas en la defensa de sus derechos y territorios en México y América Latina. En concordancia con los valores y principios de Fondo Defensores instrumentamos esta respuesta inmediata a situaciones específicas en las que se pueda actuar de manera rápida y efectiva, para fortalecer sus procesos y resguardar a las y los defensores.
Apoyamos situaciones que tienen que ver con estos tipos de urgencias:
-
- Amenazas de seguridad: apoyo para acciones urgentes frente a las amenazas de seguridad a personas defensoras, sus familias u organizaciones, que tengan relación con la defensa de derechos medioambientales, defensa del territorio y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
- Respuesta ante la criminalización: apoyos de compensación para gastos derivados de la criminalización a personas indígenas defensoras, costos de fianzas, multas y diferentes gastos por procedimientos jurídicos.
- Oportunidades de incidencia no planeadas: gastos para viajes no planeados que surjan como oportunidades para la participación de personas indígenas líderes en reuniones o eventos que permita promover sus causas y procesos de defensa de derechos y crear poder colectivo para los procesos de defensa medioambiental y del territorio.
- Situaciones políticas imprevistas: apoyos para movimientos colectivos y acciones concretas derivadas del clima político en un momento crítico o fundamental para la participación de las personas y comunidades defensoras de los pueblos indígenas.
- Respuesta a catástrofes climáticas: esfuerzos de resiliencia frente a catástrofes climáticas: ayuda para la recuperación, reconstrucción y resiliencia en casos de desastres naturales en territorios indígenas.
- Pertenecer y/o estar avalado por una comunidad indígena en México.
- Que las personas solicitantes sean líderes o formen parte de organizaciones indígenas y/o aliadas a los Pueblos Indígenas.
- Contar con recibo fiscal, individual o de comunidad; o con una organización y/o aliados que emitan factura o recibo fiscal reconocido ante el SAT.
- Que su trabajo y la solicitud estén basados en el tema de derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y defensa de los territorios indígenas.
- Que la solicitud sea para una acción inmediata, urgente, imprevista y no planeada, justificando brevemente su relevancia, es decir, para resolver una contingencia particular en un tiempo definido.
- Procesos de largo aliento, tales como procesos de formación y procesos jurídicos a largo plazo.
- Procesos con una duración mayor a 3 meses.
- Situaciones fuera de los tipos de urgencias que contempla este programa.
- Solicitudes de organizaciones lideradas y dirigidas por personas no indígenas.
- Solicitudes sin respaldo de una comunidad, red u organización.
- Participaciones individuales en conferencias, talleres o eventos, becas individuales de estudio o pasantías.
- Acciones humanitarias como suministro de alimentos, ropa, medicamentos.
- Compras y gastos de capital , por ejemplo, vehículos, computadoras, equipo de comunicación y vigilancia, muebles o gastos de oficina, financiación de proyectos productivos, de desarrollo o generadores de ingresos.
- Agendas político-partidistas, de grupos religiosos y/o de Co-financiación de proyectos del Estado (municipal, departamental/provincial o nacional).
- Gastos de presupuesto operativo anual y / o financiación de proyectos que ya están en curso (financiación puente).
- Gastos de salud que no estén directamente relacionados con la acción inmediata.
Te pedimos que en el siguiente formulario expongas la situación con el mayor detalle posible para entender de una mejor manera el contexto. Toda la información que compartes será tratada de manera confidencial y con el debido cuidado por Fondo Defensores. Necesitaremos alrededor de 10 días hábiles para dar respuesta a tu solicitud.